10.9.13

NUCLEO DE SERVICIOS EN EL SUM DEL COLEGIO SAN LUIS

Todos los dibujos técnicos, renderizaciones y memoria descriptiva realizados por Agustín Varas
Click en imágenes para mayor resolución
F11 para pantalla completa


Obra: Sanitarios para hombres y mujeres 
Ubicación: Av 45 entre 9 y 10, La Plata
Comitente: Colegio San Luis  
Proyecto: Agustin Varas
Dirección: Agustin Varas
Año: 2013




     El proyecto consistió en la construcción de un núcleo de sanitarios para el Salón de Usos Múltiples del Colegio San Luis. Un sector cuadrado de 25 m2 que se encontraba en desuso a uno de los lados del SUM fue el elegido para llevar a cabo la propuesta. El mismo se presentaba elevado un metro sobre el nivel del piso del SUM y ha sido objecto de constantes modificaciones programáticas a lo largo de los últimos 50 años. Se destaca la presencia de dos arcos de medio punto que representan uno de los pocos vestigios que quedan de la antigua sede del Club San Luis. Lejos de desecharlos, la propuesta fue reciclarlos y capitalizar su valor patrimonial. El suelo se niveló con el del SUM para brindar mejores condiciones de accesibilidad y de flexibilidad. Debido a la presencia de servicios aledaños, la altura mínima para ubicar aventanamientos era a los 4 metros.


     Los baños, de distribución simétrica, se organizan en base a una serie de espacios de transición, que lleva gradualmente desde lo público del SUM, hasta lo íntimo de los baños. Un antebaño distribuye hacia ambos baños, los cuales constan de una batería de servicios y un pasillo de circulación. 



     Para poder aprovechar una optima iluminación y ventilación natural y artificial y a la vez no caer en una exagerada desproporción de alturas, se diseñaron unos cielorrasos curvos para los pasillos, de modo de obtener una mayor eficiencia en la reflexión de la luz y dando un carácter mas etéreo y estético, confiando en la nobleza de los materiales tradicionales. Los pisos y paredes fueron revestidos en microcemento alisado, el cual proporcionó un considerable ahorro de materiales. El piso es gris y las paredes son de color marrón tierra, para brindar mas calidez. La iluminación artificial consiste en apliques de acero inoxidable, que distribuyen la luz hacia arriba en los pasillos de circulación para obtener una luz mas homogénea. Además spots para cada box y también en los arcos, con el objeto de resaltarlos y darles un carácter mas icónico.



Maqueta 1:20

    
Fotos de obra
Izquierda: Armado de vigas de fundación. Derecha: Vista con paredes levantadas y cielorrasos aplicados. 




















 Puertas de melamina y detalle constructivo de las puertas (diseño y ejecución propios)














   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario